El ecosistema de clústers en Nuevo León

 

Nuevo León tiene una variedad de sectores industriales que ayudan a su alto desempeño y desarrollo económico.

A partir del año 2000, se empezaron a fundar los clusters empresariales. Se le conoce como clúster a la concentración de empresas en una zona geográfica determinada con una materia concreta y que están presentes en un Estado o región. Su razón de ser es el aumentar la productividad de las empresas de un sector industrial específico, distinguiéndose por su modelo de trabajo a través de la triple hélice (gobierno, academia y sectores privados).

Los clústers de Nuevo León

Trece sectores estratégicos industriales se identifican actualmente en el Estado, los cuales cuentan con su propio clúster.

Agroalimentario

Aeroespacial

Automotriz

Biotecnología

Nanotecnología

Electrodomésticos

Servicios Médicos

TI & Software

Medios Creativos Digitales

Vivienda

Turismo

Energético

Herramentales

Desde la creación de los clústers,

Nuevo León ha logrado:

Clusterización:

Una ventaja competitiva

La gran ventaja que ofrece el sistema de clústers en cualquier región es la generación de economía y especialización de sus sectores.

Siendo Nuevo León un ecosistema de diversidad económica industrial, la potencialización de sus industrias a través de sus clústers lo ha posicionado como el representante de competitividad industrial.

Con el objetivo de fortalecer dicho posicionamiento, nace la Red de Clústers de Nuevo León, iniciativa que integra los trece clústers de los sectores estratégicos. La Red se crea en el año 2017.